HALOS es un nuevo y revolucionario protocolo de tratamiento para la caída del cabello que ofrece un enfoque personalizado para combatir la alopecia androgenética. Ha sido diseñado por nuestros especialistas en medicina capilar, basándose en los resultados de recientes estudios clínicos con el objetivo de ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento personalizado y eficaz contra este problema cada vez más prevalente en todo el mundo.
¿EN QUÉ CONSISTE?
El tratamiento consiste en combinar fármacos orales con terapias locales para controlar la alopecia y estimular el crecimiento de los folículos pilosos.
- Controlar la alopecia (caída del pelo)
- Incrementar la densidad capilar
- Un pelo sano
- En algunos casos, puede ser una alternativa al trasplante capilar al lograr repoblar completamente las zonas de alopecia (esto depende del grado de alopecia y de la evolución de cada paciente)
¿CÓMO ES EL PROTOCOLO?
El protocolo inicia con la realización de una tricoscopia (análisis del cuero cabelludo) para confirmar el diagnóstico de alopecia androgenética. Además de este procedimiento, nuestros médicos estudian sus necesidades y expectativas con un historial médico detallado antes de iniciar cualquier tratamiento.
Hacemos algunas fotografías en distintos ángulos para evaluar el resultado del tratamiento posteriormente.
El programa HALOS combina la medicación oral con terapias locales en el cuero cabelludo, que son sencillas y mínimamente invasivas. La utilización de unas agujas muy finas hacen que la infiltración en la piel sea prácticamente indolora.
El paciente acudirá cada 3-4 semanas a la consulta para recibir tratamiento local sobre el cuero cabelludo.
¿CUÁNDO COMIENZA A NOTARSE EL EFECTO?
Aproximadamente al tercer mes. Este efecto aumenta de manera progresiva observándose el resultado final al año, cuando se haya estabilizado la alopecia.
CUÁNTO TIEMPO DURA EL EFECTO?
Una vez controlada la alopecia, el efecto perdurará siempre y cuando el paciente continúe recibiendo un tratamiento de mantenimiento para la alopecia. Ahora se dispone de medicación oral, tópica o infiltraciones locales (mesoterapia) entre las posibles opciones terapéuticas.
¿CUÁNTO DURA EL PROGRAMA HALOS?
5-6 meses
¿ES DOLOROSO?
Las infiltraciones sobre el cuero cabelludo suelen ser poco invasivas y dolorosas. En caso especiales utilizamos anestésicos locales para una mejor tolerancia y comodidad del paciente.
¿PUEDO TENER EFECTOS SECUNDARIOS?
Debemos recordar que el programa incluye:
- Medicación oral
- Terapias locales
En el caso de la medicación oral, los fármacos anti-androgénicos (finasteride, dutasteride) pueden producir algunos efectos secundarios que suelen preocupar a los pacientes. Entre ellos se encuentran: el cansancio, la disminución de la líbido (apetito secual), disfunción eréctil y el aumento de la glándula mamaria (ginecomastia). Sin embargo, estudios clínicos han reportado que la probabilidad de que un paciente presente estos efectos es inferior al 3%. Por ejemplo, si prescribiéramos estos medicamentos a un grupo de 100 pacientes, solamente 3 de ellos tendrían un riesgo evidente de desarrollarlos (un riesgo muy bajo).
Las terapias locales podrían producir algún tipo de irritación sobre el cuero cabelludo. Estos suelen desaparecen en las siguientes 24-48 horas. La mayoría de los pacientes lo toleran muy bien y sin presentar efectos secundarios.
¿TODOS LOS PACIENTES DEBEN COMBINAR LA MEDICACIÓN ORAL CON LOS TRATAMIENTOS LOCALES?
No. El programa HALOS no solo toma en cuenta el diagnóstico de alopecia, sino que también incluye las preferencias y necesidades de los pacientes.
Dependiendo del grado de alopecia, algunos pacientes podrían recibir o no el tratamiento oral o parte de él.
¿EXISTE ALGUNA EDAD MINIMA PARA SER CANDIDATO A ESTE PROGRAMA?
No. El programa permite que los pacientes con diagnóstico de alopecia androgenética puedan recibir este protocolo de tratamiento. En ocasiones, en pacientes jóvenes tenemos que modificar o eliminar algunos fármacos que no tienen el perfil de seguridad adecuado y/o no están autorizados.
¿AL FINALIZAR LOS 6 MESES DEL PROGRAMA DEBO CONTINUAR CON TRATAMIENTO?
Efectivamente. Si durante los 6 meses del programa HALOS se logra un resultado favorable, se debe continuar con un tratamiento de mantenimiento posterior para mantener el control de la alopecia.
La alopecia androgenética no tiene CURA, esto significa que si suspendemos el tratamiento se volverá a perder el pelo.
¿SE PUEDE COMBINAR HALOS CON EL TRASPLANTE CAPILAR?
Sí. Lo recomendamos en todos los pacientes que no tienen controlada la alopecia previo a la realización del trasplante capilar
¿QUÉ APORTA HACER EL PROGRAMA HALOS ANTES DEL TRASPLANTE?
Los pacientes que realizan HALOS previo a su trasplante presentan los siguientes beneficios:
- Estabilización de la alopecia
- Conocer la medicación y valorar sus efectos secundarios. Esto permite hacerse una idea del proceso a seguir tras el trasplante capilar para mantener el resultado estético y el control de la alopecia
- En pacientes con zonas amplias de alopecia, el uso de HALOS puede hacer que estas zonas disminuyan y el trasplante requiera una menor cantidad de folículos.
- La re-densificación capilar qué aporta HALOS permite que el resultado estético final del trasplante sea superior.
¿TODOS LOS PACIENTES CON ALOPECIA ANDROGENÉTICA SON CANDIDATOS AL PROGRAMA HALOS?
No. La evaluación médica es indispensable para confirmar su beneficio.
En Clínicas CV, buscamos ofrecer los tratamientos más eficaces para cada paciente. Esto conlleva a diseñar programas HALOS personalizados según la evolución de la enfermedad (ALOPECIA) y de las necesidades de cada paciente.
¿PUEDE UTILIZARSE EN HOMBRES Y MUJERES?
Sí. Aunque la alopecia androgenética es más frecuente en hombres, también existen mujeres que la padecen.
Pide una cita/información, AQUI